Vicente Zito Lema, Charla con el arte

Vicente Zito Lema   

Breve biografía


Pensador, Escritor y Dramaturgo. Periodista. Investigador de temas sociales y culturales. Docente.
Se recibió de abogado en la UBA. Se especializó en Filosofía del derecho y en la práctica de los Derechos Humanos, y fue uno de los primeros abogados que defendió a militantes y perseguidos políticos y sociales en la Argentina.
Profesor de Psicología Social; Docente de post grado de la Asociación de Psicólogos Sociales de la Argentina y de las escuelas de Psicología Social. Discípulo de Enrique Pichón Riviere (Creador de la Psicología Social en Latinoamérica) con quien fundó la primera cátedra universitaria para los mecanismos de la creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uba (1975). También fundó talleres de terapia por el arte y comunicación en hospitales psiquiátricos y otras instituciones de la pobreza.
Aplicando la teoría Pichoniana, realizó obras de teatro donde varios de sus actores y actrices eran pacientes con alguna afección mental. Hizo obras dentro y fuera de los hospitales psiquiátricos, y en cárceles de Buenos Aires. Es creador del método Antropología Teatral Poética.
Profesor en la Universidad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, El Litoral, Mar del Plata, el Comahue entre otras de la Argentina donde dictó Cátedras y Seminarios. También fue profesor invitado de Universidades de España, Holanda, Chile, Brasil, Venezuela, etc.
Ha publicado veinte libros, los últimos: Luz en la Selva (biografía novelada de Enrique Pichón Riviere) y Noche de Locos (una antología que recoge textos poéticos, escenas teatrales y su pensamiento filosófico). Está en vías de edición “Filosofía de la Pobreza”.
Dirigió las revistas de cultura Crisis, Fin de Siglo, Talismán, Liberación, Cero, Caras y Caretas y La Maga. Secretario de Cultura del diario La Voz de Bs.As y periodista especializado de diarios y revistas nacionales, y latinoamericanas y europeas. Como dramaturgo es autor de 14 obras de teatro, recogidas en 4 volúmenes (Voces en el Hospicio, Delirium Teatro, Lengua Sucia, y El Bronce que sonríe).
Fue miembro fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico. Actualmente es Director de la Universidad de los Trabajadores en la ciudad de Buenos Aires.




Vicente dice que sin el arte el hombre no podría vivir, el hombre morirá. El arte es el único que ha traspasado los tiempos reconociendo al Hombre a través de él. Yo creo, que la única manera de ser subersivo es por medio del arte y la belleza como esta foto lo demuestra.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito se termino: la verdad sobre Jorge Hane

Si ya sé, todos tenemos problemas existenciales y qué!

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos..

La cocina calienta el sexo

De pasiones y colores, besos chillones

¿Por qué las burbujas son redondas y no cuadradas?

El reflejo de una mujer

La chica del colectivo

El mejor verano de mi vida