Con la cabeza en China 1° parte


No soy de esos tipos mala onda, para nada. Creo y puedo asegurarles que reflejo mucho del otro, si hay intenciones de ser buena onda, puedo serlo, a mi me resulta extraña la gente que viene de afuera. Pero también pienso que siempre puedo aprender algo de ellos. Como los negros que venden cosas, la verdad es que son intimidantes y creo que no da para hablarles mucho porque te terminan vendiendo algo, por eso por ahora los miro de lejos, a los Chinos también, fue así como conocí al chino de la lavandería de enfrente.

En la lavandería vive y trabaja una familia que creo que es China juzgada por los rasgos faciales y sus palabras, es de Hong Kong o Vietnamita o algún lado de por ahí. ¿Por qué? porque sus palabras son redondas no son silabas fuertes tiradas al aire, típicas de un chino, que cuando habla grita. Este no grita así que Chino no debe ser. De vez en cuando se le escapa su idioma, dentro de poco voy a hablar el suyo, la verdad que pobre se debe sentir un extraterrestre como yo, cuando no nos entendemos.

La palabra que seguramente ya debe haber entendido es el, "disculpame no te entendí" ó el "¿cómo?" claro si no se le entiende un carajo, al margen de eso más que un cliente, me hice conocido de él. Todo empezó cuando en el fucking otoño, el sol dice existir y no existe en el momento de secar la ropa al sol, así fue como fui a parar una vez, otra vez y a la siguiente también porque lloviznaba, y nose ustedes pero no tengo un local con mucha ropa, pero se ensucia y hay que lavar para usar. Así, fue que decidí irme a casa el finde y no tenía ropa para viajar, llovía y otra vez al lave rap.

Insisto, yo no entiendo a la gente que prefiere el invierno. Pero bueno deben estar mas locos que yo, seguro y los detesto. Allí fue como conocí al Chino se llama Lin, el es un hombre de mediana edad no llega a los 40 pero si vieran como camina ustedes pensaran que está hecho mierda, allí en la lavandería trabaja con una señora que supongo yo, es la mujer, media fria en el trato con las personas, no le debe caber hablar mucho español, solo lo justo y necesario. También conocí a sus dos hijas menores morochas, con los mismos rasgos de la madre. ¡Claro!! ¿cuando vieron una china rubia? Cuándo?

En fin, me acuerdo de las mas pequeña porque es la que anotaba perfectamente bien mi nombre “Nehuen” y solo se lo repetí dos veces. De ahí que, la última charla que tuve con él se me dio por preguntarle, que le ocurría porque lo veía con un cuello ortopédico, y además andaba como encorvado. Allí me enteré que el Chino hacía 11 años que anda con problemas de cervical, pobre chino, hace 10 que vivía en Capital y ahora en La Plata sigue igual. Me dio lastima no parece un mal tipo al contrario bastante humilde, y estar sufriendo de esa manera no esta nada bueno. En esa charla medio por señas y decodificación de palabras entendí que el dolor que le provocaba la cervical se le extendía hasta la cintura y después por todo el cuerpo, peor..

Y yo ni muy rápido ni perezoso le di mi sugerencia, trate de explicarle que a mi también me pasaba lo mismo, pero no tanto como a él. Y le dije que intentara cambiar el colchón, que seguramente lo que le hacía mal era eso o la almohada, cosa que con el tiempo comprobé conmigo mismo. Ese día me fui, al otro pase a buscar la ropa y él justo se estaba yendo en bici, lo vi sin cuello, pensaba capaz que en una de esas estaba mejor, me atendió la mujer, no cruzó muchas palabras conmigo, me hizo señas de que la ayudara a buscar mi ropa, la agarré y me fui.

Quede con esa curiosidad de saber como le habrá ido, hoy, tres días después volví de chusma, de buen vecino que soy nomás, entre y le pregunté como andaba, entendí que igual que siempre con dolor, pero que esta vez había sufrido menos, que sin almohada sintió menos dolor al despertarse, estoy un poco feliz de ayudarlo al Chino. Sin embargo se confesó un poco más y me dijo que los médicos del Rossi son medios "loludos" dijo Lin, -. claramente, "Boludos" porque no le decían nada y las pastillas que tomaban tampoco le hacían nada, ¿cómo puede un medico no saber que hacer? o una de dos, Lin duerme en cualquier lado.

Yo le hablé, le dije que tratara de dormir en una superficie plana, en lo posible sin almohada porque eso quizás le jodía la cervical,  y  a duras penas me entendió, y  así mismo me repitió, las mismas palabras que le deje, "si si, dormir, con cosa plano, duro, sin la cosa, sin la almohada" pobre chino a veces me agarraban ganas de reírme pero no lo hacía por respeto.

Lo dejé, algún día voy a volver pero siempre lo veo planchando, vive frente a mi pensión, y el tipo siempre plancha con la cabeza a casi 45 grados. Ahí me cerro todo ¿¿¡¡Cómo carajo no le va a doler la cervical hace 11 años!!??? Tengo que ir a decírselo, mañana le digo y les cuento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito se termino: la verdad sobre Jorge Hane

Si ya sé, todos tenemos problemas existenciales y qué!

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos..

La cocina calienta el sexo

De pasiones y colores, besos chillones

¿Por qué las burbujas son redondas y no cuadradas?

El reflejo de una mujer

La chica del colectivo

El mejor verano de mi vida