Autobiografía: Cada segundo es una oportunidad para cambiar tu vida



Autobiografía de mi adolescencia

Yo soy uno de los tantos que decidió quedarse. En el 2001 mi viejo le ofreció a mi familia, irnos a vivir a España. Argentina venía en decadencia y antes de la crisis en diciembre, mi decisión estaba tomada. Lo pensamos en la sobremesa, luego después de comer en silencio ante semejante noticia. Nunca me imaginé que había viajado al país europeo para buscar trabajo, entre otras cosas lo que nos había dicho era para hacer negocios, a mi papá le iba bien, no me quejaba pero parece que se le estaban acortando las ideas en estos pagos, por eso salió él y su socio para Barcelona.


A la vuelta unas semanas después, nos atormento un sábado con una frase, "tienen dos opciones o nos mudamos al otro país o ustedes se buscan un trabajo". No había una tercera. Esa era la peor, irse lejos ó quedarse a sufrir. Lo primero que se me cruzó por la cabeza no fue la misma familia porque estaba con ellos, sino mis abuelos que iba a dejar de ver en ese hermoso campo cerca de casa, y ahí nomas mis amigos. Yo tenía apenas 14 años y estaba forjando mi grupo, empezaba a salir con ellos y relacionarme con chicas y toda esa movida de hormonas que se pueden imaginar, plantearme eso, era como sacarme una droga, fatal.

La comida no me cayo muy bien recuerdo que ese día me agarró acidez, y me fui un poco triste a la cama a pensar todo eso que era resumido en cinco palabras "cambiar mi vida por completo". Yo tenía un amigo que en 1999 se había ido por problemas económicos para allá, quizás un poco me gustaba la idea pero igual era un lindo cachetazo, él se fue siendo mas pibito. Pero yo y mi hermana mayor, ya eramos grandes para  empezar otra vida nueva, muy difícil por cierto. Estaba siendo aceptado en el grupo popular del colegio por eso quizás me costaba pensar lo difícil que era abandonar lo que tanto creí que me costó y empezar otra vez en otro lado? aprender catalan? uhuu era como ingles para mi, no no.

Ahí nomas, ni lo pensé, dije que no, luego me calle porque recorde que las decisiones en caliente son las peores, pero ya estaba casi convencido cuando me di cuenta que tenía miedo a todo eso nuevo, dije que no. Realmente no se si estaba preparado, si nos quedábamos mi viejo dijo que cada uno debía buscarse un trabajo, así fue, mi hermana en capital, yo en Areco y la mas chica todavía podía andar si trabajar. Buscando buscando hasta que terminé repartiendo pizzas. Mal no me fue, era duro lo sé, tan duro como irme a vivir lejos de mi país, recuerdo iba a un colegio privado y repartía pizzas medio contradictorio, pero en definitiva había sido mi decisión..

Lo hablé con mi hermana menor y como dice el dicho el del medio siempre sufre jajaaj Bueno algo así me paso. Recuerdo que tuve una crisis, dicha crisis se lo debo a ese cambio tan drástico de vivir pensando en que tenes la vida media arreglada a pensar que no tenes que trabajar, el típico enroque que le paso a miles de familias que en el 2002 comenzaron a cartonear, en nuestro caso no llegó a ese extremo pero si, la crisis se notó. Dos años después mi viejo no podía seguir pagando el colegio privado y yo no le ponía pilas, mi junta de amigos era cada vez peor, porque yo me relacionaba con gente que trabajaba y eso me identificaba en cierto aspecto la calle me empezó a mostrar las diferentes realidades.

Nunca me replantee el por qué no me fui. Creo que siempre digo que mis decisiones son bien tomadas aun hoy, pero de grande creo que hubiera sido todo un gran cambio un gran desafió que nunca me animé a tomar. Mis salidas del laburo eran tarde a veces a las 12 a la 1 de la mañana en esa época estaba de moda el cyber a penas había uno en el pueblo y después de laburar caía por ahí, me conectaba un rato y me en contraba con algunos amigos, luego de viaje para casa me iba con ellos, era así que hacíamos cualquiera, pero cualquiea, menos drogarme podía pintar cualquiera, y estos amigos mios tenía amigos mas pesados, así conocí a drogadictos, villeros de todo tipo, borrachos, pungas, punteros, toda gente que tenía muchos problemas familiares, que de pedo tenía un techo, esa era mi junta.

Conocí a un par de minas que nos cagábamos de risa, y tipo 2 tomábamos mate hasta tarde a veces me volvía tipo 5 de la mañana y al otro día debía ir al colegio, tuve amores insoportables, relaciones de mierda porque se llegaban armar kilombo por el solo hecho de estar con otra amiga, todo esas cosas eran culpa mía, por momentos me reía, pero por otro lado me di cuenta que eran situaciones que a mi no me gustaban, en el colegio privado conocí chetos caretas y chetos, y no me cabía nada pero ni un poquito, con esos aires de superados, la verdad que no me cabían, la realidad es que eran demasiado superficiales los pibes, no todos, también tenía amigos y amigas, pero ese mismo ambiente te lleva a todo lo mismo, te somete a la voragine.

Me cambiaron de colegio porque no podían seguir pagando el colegio privado, no quise rendir las materias y repetí de año, todo eso lo atribuyo o creo yo que fue por, no querer ver la realidad de que mi vida había cambiado y tenía que aceptarlo ya no era lo de antes, era un pibe más que debía laburar y eso me puso mal sinceramente, eso me tiro abajo yo creí que solo me iba a dedicar a estudiar y a independizarme pero nunca trabajar, tenía otra visión de vida, y mis viejos tampoco querían que trabaje, pero se dio así. En ese tiempo pensé que el mundo estaba en contra mio, ¿como pensar cuando sentís eso? Es imposible pensar cuando te pasa eso, necesitas calmarte, tener las cosas en claro y recién ahí decidir.

Tuve una crisis personal, me llevaba muy mal con mis viejos, discutía feo, me quise ir de mi casa, cosas típicas de un adolescente, me quería alejar de ellos, venirme a La Plata a estudiar de una vez por todas, pero me faltaba mucho, hasta que un día a la noche (tengo la suerte de contar con una mamá de oro) me había peleado con mi papá mal, a punto de cagarnos a trompadas, y yo me fui afuera, pleno invierno a la esquina a llorar a preguntarle a la luna porque también estaba en contra de mi, pero no me supo responder. Al rato cayo mi vieja hablarme como pudo, porque nadie te enseña como criar a tus hijos y hablarme sobre que carajo me estaba pasando, lloramos y todo eso que puede pasar, le dije que fumaba (cigarros) saqué uno y le convide, no me dijo nada, me hizo la típica pregunta ¿hace cuanto que fumas? Nos terminamos riendo y queriendo.

Después de esa charla hice click, mi vida no podía ser así, las preguntas a mis problemas estaban en mi mismo. Los problemas que me afectaban eran puramente materialistas, si, un boludo total, ya lo sé, pero igual allí la vida me dio contra la pared por pensar que tenía una vida armada hecha y derecha. Ese año repetí, me importo tres pitos, yo no estaba realmente bien, me cambié al colegio estatal "lleno de negros" ese era mi pensamiento, yo hasta el momento no eran ningún cheto ni negro, pensaba atravezadamente mal esa es la verdad. El primer día me parecieron todos inferiores así lo digo y un poco así fue, pero el tiempo me hizo ver que el inferior era yo, que debía cambiar mi mentalidad sino iba a entrar en conflicto con todo el mundo.

Empecé a conocer a la gente del salón, allí me acordé de mis amigos de la noche y entré en sintonía rápidamente, empecé de cero, me saque las mascara esa que traía encima y comencé a ver un montón de gente humilde, sincera, que me hicieron ver la vida desde otro punto de vista, y yo pensaba que los errados eran ellos. Comencé a sentir que esos pibes realmente me ayudaban a ver las cosas diferentes, así fue, al mes ya me hablaba con todo el salón. Ellos fueron los que sacaron la mejor parte de mi, los que me encaminaron por donde debía haber estado desde un principio, y no quiero agrandarme pero mi vida cambió totalmente, ahí empecé a tener sueños, ideales, amigos de fierro, mi primer amor y aprendí a reírme a ver la realidad desde otro punto de vista, creo y siempre agradecí haber repetido, nunca me voy arrepentir de haber hecho lo que hice.

El colegio privado despertó lo peor de mi, siempre a la defensiva ante gente que compite todo el tiempo, por ser mejor o por esa fucking profesora que quería que fuésemos los mejores, ¿mejores de qué? Yo tenía ganas de pegarle alta patada en el ojete, no estaba preparado para ese colegio. El otro me dejo ver todos mis defectos y todo lo que me faltaba para ser como persona, por eso agradezco a los pibes que también en un principio me miraron mal como yo a ellos, hoy a pesar del tiempo entendieron que yo soy como ellos y que ademas me dejaron un montón de cosas para aprender, a la mayoría ya ni los veo, pero fue un lindo curso.

Yo fui uno de los pocos Argentinos que decidió quedarse en su país, para vivir, para estudiar para trabajar, para verlo crecer, si España a mi no me dio nada porque tengo que ir a un país que nadie me conoce y en el cual puedo ser rechazado. Decidí quedarme, hoy estudio, comencé a trabajar, ¿quién te dijo que la vida era fácil? Nadie, solo es algo que te crees vos, hasta cierto punto, me hizo bien lo necesitaba hoy miles de argentinos se volvieron de España para acá, y todos dicen que Argentina esta mal. A veces es agachar la cabeza y trabajar dejar el ego de lado, o simplemente creer en que se puede, de a poco, yo no encontré trabajo de la noche a la mañana. Hoy estoy orgulloso de ser Argentino con todos sus defectos, por qué? porque creo que tod@s nos hicimos a los golpes, y eso nadie te lo valora, lo aprendes y sobre todo te haces, te armas, te forjas para seguir.


La vida me hizo ver el mundo, realmente lo necesitaba.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito se termino: la verdad sobre Jorge Hane

Si ya sé, todos tenemos problemas existenciales y qué!

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos..

La cocina calienta el sexo

De pasiones y colores, besos chillones

¿Por qué las burbujas son redondas y no cuadradas?

El reflejo de una mujer

La chica del colectivo

El mejor verano de mi vida